Buscador de Asprensa

lunes, 21 de septiembre de 2009

Todas las voces todas
Por Irina Morán

Lengua escrita y cambio social no fue sólo el lema que acompañó esta vigésimo cuarta edición de Feria. También fue el espíritu que primó en el clima de efervescencia y notable participación por parte del público en la mayoría de las actividades culturales desarrolladas a lo largo de estos 18 días. El marcado signo de “lo social” comenzó a sobresalir incluso desde su acto de apertura, el jueves 3, cuando cada una de las autoridades responsables de la organización del evento optaron por pronunciar discursos en los que realzaron el compromiso de escritores de la talla de Rodolfo Walsh, o subrayaron el poder transformador que encierra la palabra escrita a lo largo de la historia. De allí en adelante, un gran porcentaje de visitantes a esta edición se caracterizó por su entusiasmo en aquellas actividades en las que los autores invitados daban cuenta de sus visiones, criterios o matices sobre el rol del escritor y su vinculación con los diferentes procesos políticos, artísticos y sociales en nuestro país y América Latina..

Si es Bayer…
En este sentido, el ejemplo más elocuente fue quizás la visita de Osvaldo Bayer. El lunes 14, el reconocido escritor, guionista y periodista argentino llegó a la Feria escoltado por Patricia Coppola y recibido en el Cabildo por una multitud de más de 600 personas. El autor de la Patagonia Rebelde sostuvo una conferencia antológica a lo largo de dos horas y cincuenta minutos. Un tiempo, si se quiere, ajustado por tratarse del desafío para nada menor -propuesto por el propio Bayer-, de intentar condensar la historia de la crueldad argentina en una sola conferencia. (…) La crueldad de la dominación española en América, el genocidio cometido durante la llamada Conquista del Desierto, la represión de las primeras huelgas obreras, la persecución política a grupos o líderes de izquierdas, o los oscuros procedimientos y asesinatos cometidos por las diferentes dictaduras militares del país, fueron condenados y puestos en tela de juicio bajo la óptica obstinada y rebelde de este comprometido historiador…

Amplitud Modulada
Pegada a la actividad de Bayer, y también en el Patio Mayor del Cabildo, el folclorista Raly Barrionuevo sumó gustoso el público del escritor anarquista más un centenar de jóvenes que se habían llegado especialmente hasta la Feria para disfrutar del anticipo de su último trabajo discográfico titulado Radio AM…

A desalambrar
La poesía –escrita y musicalizada– también despertó la nostalgia militante de los años 70 y 80. Una notable convocatoria tuvo el homenaje a Mario Benedietti, que contó con la participación especial del cantautor uruguayo Daniel Viglietti y el presidente de la Fundación Mario Benedetti, Ariel Silva Colomer. Más de 500 personas se dieron cita primero, el viernes 11 por la noche, en el Auditorio de Radio Nacional para disfrutar del recital gratuito que brindó Viglietti. Y el sábado 12, casi la misma cantidad de personas se congregaron en el Cabildo para rememorar a Benedetti junto a Ariel Silva, Patricia Cóppola y el propio cantautor uruguayo…

Carta Abierta
Otra de las jornadas donde quedó pequeño el Patio Mayor del Cabildo, fue la del sábado 5 por la tarde, con el desembarco de los intelectuales de Carta Abierta. Ricardo Forster, Diego Tatián y Horacio González protagonizaron un distendido debate que se caracterizó por expresar sus criterios acerca de los últimos sucesos políticos que se vivieron en Argentina desde el 2008 en adelante: desde el lockout agrario encabezado por la llamada Mesa de Enlace, hasta la necesidad de instrumentar una nueva ley de medios de la democracia. (…) “Todos nosotros, en esta gran carpa blanca, parecemos un especia de reunión sacra”, expresó con fino humor el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

Otra de las actividades elogiadas en esta edición, fue el merecido tributo al escritor y periodista desaparecido por la última dictadura militar, Rodolfo Walsh. De manera simbólica, la Comisión de Programación de la Feria, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, imprimieron 30 mil ejemplares de la Carta abierta a la Junta Militar, que fueron repartidos de forma gratuita junto al Diario de Feria.

Realidad y ficción
En el terreno de la ficción fueron parte de esta edición autores como Samanta Schweblin (Premio Casa de las Américas 2008); Eugenia Almeida (Premio de Novela Las dos orillas 2005); Emmanuel Galli junto a Rocambole (autores de Seis Calles. Una historia de Parque Chas). Desde Córdoba, tuvieron su lugar Cristina Bajo, Luis Carranza Torres, Andrés Rivera, Fernando López, María Teresa Andruetto, Carlos Presman y Jorge Cuadrado entre una larga lista…

La fascinación por los cuentos
Las historias contadas en voz alta llegaron este año en boca de los cuenteros oriundos de países como México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina. “Es que Cuento Palabra 10 ya es un espacio instalado en el corazón del público de la Feria que nuevamente volvió a colmar los escenarios propiciados por las actividades del Festival y del Foro de Oralidad y Literatura”, expresan con satisfacción Rubén López y Alejandra Oliver Gulle. “El Patio del Cabildo comenzaba a llenarse de gente media hora antes de cada presentación…

La historieta y las actividades para chicos
La creatividad y el humor desplegados dentro de una tira, también generaron una importante convocatoria en la Feria. Este año, uno de los protagonistas del género fue el joven Liniers, quien estuvo presente el miércoles 9, acompañado por Claudio Furnier, frente a una numerosa platea juvenil en el Patio Mayor del Cabildo. El otro, generador de pequeños fanáticos lectores, es el mendocino Chanti, quien arribará a la Feria el sábado 19 para presentar su Mayor y Menor 2. Libro que ya se encuentra entre la nómina de títulos más vendidos dentro del circuito comercial de la Feria.

Fueron más de sesenta actividades infantiles las que tuvieron lugar en esta Feria. Todas se desarrollaron con una numerosa cantidad de niños, dando cuenta del creciente interés por la lectura que existe entre las generaciones venideras.

A la luz de las letras
El ciclo denominado La letra encendida - Variedades extrañas de escritura fue otra de las novedades en esta edición. Dentro del Bar 900, -ubicado en el interior del Cabildo Histórico-, confluyeron voces de la literatura y el arte contemporáneos. Participaron de este ciclo escritores, músicos, poetas, intelectuales, adivinadores y artistas visuales. Toda la programación para este último fin de semana se puede consultar en: http://www.laletraencendida.blogspot.com/

La cura de un buen libro
Otro de los éxitos de la Feria fue el buen nivel de las ventas dentro de las tres carpas que nutre el fondo editorial del evento. Como dato alentador, para las editoriales cordobesas, fue la sostenida demanda de los autores y libros locales que estuvieron en la nómina de los títulos más vendidos. Como dato en común, la mayoría de los libreros señalan a Letra de Médico de Carlos Presman, editado por Raíz de Dos, como el best-seller de la Feria 2009. También aseguran que este año mermó la demanda del género de autoayuda en relación a ediciones anteriores. Como también coinciden en destacar que el género infantil va cobrando una mayor demanda cada año.

Organizada por la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba, y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República, el evento se despide hasta el 2010, donde la Feria del Libro Córdoba arribará a sus 25 años de vida y aspira a redoblar sus apuestas.

Notas completas y más información: http://www.ellibrocordoba.org.ar/

No hay comentarios: