Desde de la mañana del sábado comenzaron a llegar las notificaciones a 38 compañeros. De inmediato la Asociación de Prensa de Tucumán decretó el alerta y protestó frente a la sede de empresa del Grupo Romero. Indignación de los compañeros por la actitud de algunos jefes. Las auoridades de Trabajo de la provincia tomaron intervención en el conflicto. El lunes la APT ampliará las denuncias laborales.
La Asociación de Prensa de Tucumán (APT), junto a decenas de compañeros realizaron en la tarde del sábado una protesta frente a El Tribuno, 25 de Mayo al 500, en repudio al despido de 38 trabajadores. Fieles a su estilo autoritario y de desprecio por los trabajadores, que siempre los caracterizó, los propietarios de El Tribuno de Tucumán las medida mientras se encuentra abierta en la Secretaría de Trabajo de la Provincia una etapa de negociación por los reiterados incumplimientos de la firma propiedad del Grupo Romero de Salta, en materia salarial ya hasta el momento no pagaron los sueldos de febrero y por visto no tienen pensado hacerlo.
La Asociación de Prensa de Tucumán decretó de manera inmediata la alerta y convocó a una movilización. "No podemos, ni vamos a permitir, que Romero y sus esbirros en Tucumán, entre ellos algunos periodistas entregadores de compañeros, basureen a los trabajadores. Vamos a activar todos los mecanismos legales y políticos para denunciar estos atropellos", aseveró Oscar Gijena, secretario general de la APT. Mediante una carta documento, que lleva la firma de Javier Nanni, la empresa argumenta que tomó la decisión por la delicada situación económica y financiera que se vive a nivel mundial, razón suficiente para dar por extinguida la relación laboral.
La APT está realizando en estos momentos una serie de consultas con autoridades provinciales para hacer público el nefasto accionar de estos empresarios, que llegaron a Tucumán promocionándose como los paladines de la libertad empresaria y el respeto por las normas legales, cuando es conocido que en Salta y Jujuy impiden de manera sistemática la formación de agrupaciones gremiales sólidas y capaces de hacerle frente.
"Lamentablemente ya vivimos esta situación con empresarios inescrupulosos a quienes no les importa nada la situación de los trabajadores”, alertó Tato Heredia, secretario Gremial de la APT, quien desde la mañana monitorea la evolución del conflicto junto a los asesores legales del sindicato. En tanto se activaron contactos con organizaciones afines como los gremios de prensa de Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata, como así también de la red que compone la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), quienes manifestaron su solidaridad con los compañeros despedidos y se pusieron a disposición de la APT para denunciar en todo el país las maniobras de los Romero y sus acólitos tucumanos.
“Ahora viene la etapa de la movilización y la denuncia pública, acciones que irán de la mano con las gestiones ante las autoridades competentes para dejar sin efecto los despidos”, advirtió Gijena. Los secretarios de Prensa y Difusión de la Provincia, Ignacio Golobisky y de Trabajo, Roberto Jiménez, también serán contactados para hacerles conocer el accionar en El Tribuno, que de un tiempo a esta época se dedicó a sembrar el miedo entre sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario