Fue el primer tema tratado en la sesión de ayer. Cuando los diputados aprobaron por unanimidad la propuesta de su autora, Mónica Petrocelli, de retirar el proyecto que planteaba la colegiación de la actividad periodística, una veintena de periodistas que se hallaban en el recinto aplaudieron la decisión.
Trabajadores de diferentes medios de comunicación acababan de reunirse con Petrochelli y legisladores de otros bloques, y habían planteado sus objeciones a la iniciativa, a la que consideraban contraria a la libertad de expresión y una "mordaza" a la prensa.
Es que el proyecto establecía que sólo podrían ejercer el periodismo aquellos que estuviesen colegiados, quienes deberían tener una residencia mínima de 10 años en ejercicio de la profesión en la provincia, y creaba un "Tribunal de Honor" que podía sancionar a periodistas con hasta la inhabilitación definitiva para desempeñarse en la actividad.
Ante la abrumadora falta de consenso, Petrocelli anunció la presentación de una nota dirigida a
Además, aseguró que "pensé que les hacía un bien" al proponer esa norma, y que tenía pensado enviarlo a las universidades y medios para su debate. Además, anticipó que no presentará "ninguna otra ley relacionada con el ejercicio profesional" del periodismo.
Finalmente, negó que se tratara de una iniciativa elaborada junto con funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), cuando algunos periodistas deslizaron esa versión.
La titular de
En ese mismo sentido se expidió la secretaria General del Sindicato de Prensa de Salta, Alejandra Paredes, quien le pidió a Petrocelli que "nos tenga en cuenta para la próxima buena intención".
Los periodistas consiguieron, a partir de la propuesta de la presidenta de
Pese a que algunos trabajadores de prensa manifestaron que hubiesen preferido que el proyecto de Petrocelli fuera tratado y rechazado en el recinto, primó finalmente la decisión de retirar la iniciativa.
Fuente: www.nuevodiariodesalta.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario