Buscador de Asprensa

jueves, 22 de octubre de 2009

Comenzó esta mañana el Seminario de Fortalecimiento Sindical de la CTA

Las organizaciones sindicales de todo el noroeste argentino se reunieron esta mañana en el marco del Seminario de Fortalecimiento Sindical para los Sectores Privados, que organiza la Central de Trabajadores de la Argentina en nuestra ciudad, para debatir en torno del Pacto Mundial para el Empleo, redactado por la Organización Internacional del Trabajo.

Más de 30 delegados de organizaciones de Salta, Jujuy y Tucumán concurrieron a la apertura de las jornadasm que contaron con la presencia de Vuenaventura David, titular de la CTA Salta, Daniel Jorajuria, integrante de la Mesa Nacional de esa central, y Eduardo Rodríguez Calderón en reoresentación de la OIT. En la apertura, David realizó un repaso de la historia de la CTA "ante la fuerte necesidad de organizar a los trabajadores del estado y el sector privado". A su vez, los representantes de las diferentes entidades coincidieron en que "los desempleados, jubilados y nuevos profesionales deben ser considerados trabajadores y como tales respaldados por los sindicatos, en los momentos que más ayuda necesitan".

Rodríguez Calderón: "No se puede salir de la crisis sin el fortalecimiento de la democracia sindical"

El especialista principal en actividades para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, Eduardo Rodríguez Calderón, explicó los alcances y ejes centrales del Pacto Mundial para el empleo, asegurando que "la crisis internacional es básicamente una crisis laboral, porque la recuperación económica siempre es más rápido para los empresarios, y las reivindicaciones sindicales de los empleados son las que más demoran en salir". Por ello, continuó el especialista, el pacto firmado por 183 países tiene como pilares fundamentales el desarrollo de políticas de estado para la defensa y promoción del empleo y de la inversión productiva no especulativa; la protección social a través del fortalecimiento de las organizaciones de la seguridad social y el seguro de desempleo; la valoración de todos los derechos de los trabajadores sin excepciones; y la participación en el diálogo social mediante procesos constructivos como el tripartismo (estado, sector privado y trabajadores).
Rodríguez Calderón aseveró además que los trabajadores no han sido reconocidos frente al desastre anunciado del neoliberalismo y que "la OIT ha logrado un mayor impacto en los escenarios internacionales porque ha dialogado con ellos".
"El Pacto mundial busca acortar los plazos de recuperación de las condiciones laborales y no del capital", concluyó.

El seminario continuará por la tarde con el debate sobre el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a los delegados sindicales y concluirá mañana con la disertaciónd e Ricardo Paidró, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional.

No hay comentarios: