Buscador de Asprensa

viernes, 20 de febrero de 2009

Continúan las amenazas a periodistas en La Rioja

En la tarde del jueves varios mensajes de texto amenazantes tuvieron nuevamente como destinataria a nuestra compañera de trabajo Ximena Marenco. Las amenazas fueron emitidas por un teléfono celular corporativo perteneciente a una emisora capitalina, que podría llegar a estar vinculada con Gustavo Luna, el hermano de la vicegobernadora y del ministro de derechos humanos, gobierno y justicia. El Gobierno aún guarda silencio sobre las agresiones que sufrió la periodista en la Secretaría Privada del Gobernador.
La periodista Ximena Marenco anunció al aire que estaba recibiendo amenazas en su celular personal. En realidad, las amenazas hacia Ximena nunca cesaron desde que fue agredida el 7 de enero en las puertas del despacho del Gobernador Luís Beder Herrera. Hasta el momento ninguna autoridad provincial brindó explicaciones sobre los hechos. 
Tampoco respondieron las solicitudes de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión (CNLE) para mantener una audiencia con la máxima autoridad de la provincia. 
La situación riojana y los elevados incidentes de amenazas y atentados a la libertad de expresión registrados en La Rioja, fueron repudiados en numerosas oportunidades por organizaciones periodísticas a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, el estado provincial y sus principales autoridades guardan un hermético silencio al respecto. Lo curioso es que son ellos quienes deberían garantizar el pleno ejercicio del trabajo periodístico, y velar por la seguridad de todos los ciudadanos.
Las amenazas recibidas este jueves por Ximena Marenco, y la constatación de las vinculaciones directas con el poder político provincial dan cuenta del marco de impunidad en el que se creen envueltos sus autores.
Evidentemente, querían que los identificaramos para dar muestra de su prepotencia, poder e impunidad.
En parte lo lograron. El celular que emitió las amenazas es el 15616544. Pertenece a una línea corporativa de una emisora local en la cual trabajo la propia Ximena Marenco y que está estrechamente relacionada a la familia Luna. 
En estos momentos personal de la Dirección de Investigaciones de la policía provincial está corroborando los datos para dar participación a la Justicia provincial. Esperamos que esta vez el poder político no pueda ante el afán de independencia, justicia y verdad de nuestros magistrados.

No hay comentarios: